Ortodoncia con brackets autoligables: la evolución imparable

4 1

¿Qué es un bracket autoligable? ó ¿Qué es la ortodoncia con brackets autoligables?

La ortodoncia mueve los dientes a través de fuerzas ejercidas por arcos con memoria elástica, que se transmiten al diente con un elemento intermedio que se llama Bracket. En la ortodoncia convencional unas ligaduras metálicas o elásticas (gomitas transparentes, grises o de colores) unen los arcos a los brackets. Como los brackets están pegados al diente, cuando el arco recupera su forma arrastra consigo al conjunto diente-bracket para colocar los dientes en su sitio ideal.

Pero las gomas elásticas pierden su fuerza, se tiñen y cambian de color, por lo que hay que cambiarlas a menudo o cada cita. Además, retienen muchos alimentos y placa bacteriana y también generan mucha fricción, es decir, fuerza de roce entre el alambre y el bracket, lo que obliga a realizar fuerzas más intensas para mover los dientes, generando más disconfort o sensación de presión en los pacientes.

La evolución y la revolución de los últimos diez años en la ortodoncia, además de la ortodoncia invisible con Invisalign y la ortodoncia lingual, ha venido de la mano de los brackets autoligables. Y la considero imparable porque las ventajas son innegables, para el ortodoncista y para el paciente. Personalmente, yo en mi clínica prácticamente ya en todos los casos utilizo brackets autoligables.

Los brackets autoligables pueden ser de distintas marcas: Damon System, de la casa Ormco; Smart-Clip de 3M, In-Ovation de GAC,  y un larguísimo e interminable etc que no para de crecer. La idea es siempre la misma: con una compuerta, “tapita”, clip, o sistema metálico se inserta el alambre en el bracket, sin necesidad de elásticos ni gomas.

Lo importante en definitiva es que con ellos se elimina la necesidad de gomitas o ligaduras metálicas por lo que: se espacian más las visitas (en vez de venir a los ajustes una vez al mes se puede venir cada 2 meses o cada 2 meses y medio), las citas son más rápidas en la clínica y se realizan tratamientos ligeramente más rápidos (¡Ojo! no significativamente más, ni mucho más, apenas unos meses y solo en algunos casos), junto con algunas otras ventajas innegables: más comodidad para el paciente y fuerzas más ligeras con menor fricción.

Hablaremos más extensamente de ellos, no sin antes hacer un recordatorio fundamental: ¡La ortodoncia la hace el dentista especialista en ortodoncia! Él diagnostica, planifica y ejecuta el tratamiento y de su excelente, buen o mal hacer depende el resultado final de un caso concreto, y ¡¡No de que se lleve una u otra marca o sistema de brackets!!.

Os dejo con algunas fotos aclaratorias, ¡Unas imágenes valen más que todas mis explicaciones!.

Un saludo.

 

En la ortodoncia convencional el arco se une al bracket con "gomitas" que pueden ser de colores o transparentes.

En los brackets autoligables (de cualquier marca comercial) se elimina la necesidad de ligaduras: la unión entre el bracket y el alambre se asegura por medio de una tapa o clip metálico.

En la ortodoncia con brackets autoligables ya no se usan gomas, y también pueden ser cerámicos o metálicos

9 Respuestas a “Ortodoncia con brackets autoligables: la evolución imparable”

  1. carmina 04. sep, 2012 at 11:28 #

    HOLA!
    ¿Pueden ser los autoligables de zafiro?

  2. admin 21. nov, 2012 at 8:00 #

    Hola! Sí, los autoligables de cerámica (o zafiro) existen en varias marcas Damon, SmartClip, Tp Orthodontics…funcionan igual aunque suben un poco de precio. Muchas veces conviene llevar ortodoncia lingual superior y estéticos inferiores, porque sale casi por el mismo precio y la ortodoncia lingual verdaderamente es invisible.
    Disculpa por la tardanza en la respuesta.
    David

  3. Eugenia 07. ene, 2013 at 3:58 #

    hola quería hacer una consulta, ¿cual es la mejor marca para los brackets autoligables? y ¿cuales son los mas truchos? es que me quiero poner brackets y no se cual me conviene, gracias.

  4. admin 10. ene, 2013 at 0:11 #

    Hola! Como especialista en ortodoncia lo primero que debo decirte es que la ortodoncia la hace el ortodoncista, y no la marca de brackets que se utilicen. En 10 años de profesional dedicado en exclusiva a la ortodoncia he utilizado casi todas las marcas de brackets convencionales y autoligables que hay disponibles en el mercado, y puedo decirte que la calidad de los resultados finales y el tiempo de tratamiento, que es lo fundamental para el paciente, no ha variado esencialmente. Lo que quiero decirte es que lo importante si vas a operarte el corazón es un buen cirujano, y no la marca del bisturí que utilice. Ahora bien, personalmente me siento más cómodo trabajando con ciertas marcas, como Smart-Clip de 3M, Incognito en ortodoncia lingual, Invisalign y el sistema Damon (Damon System, de Ormco) y creo que la relación calidad-precio del material de los brackets de autoligado en ellos es óptima. Pero como te comento, conozco ortodoncistas geniales que dejan a sus pacientes con sonrisas perfectas y nunca han utilizado estas marcas, y otros dentistas no especialistas con escasa formación las usan y hacen tratamientos que dejan muchísimo que desear. Lo que te recomiendo Eugenia es que te busques a un buen ortodoncista que te dé confianza y del que tengas referencias, la marca de los brackets cuenta, pero es secundaria. Un saludo y gracias!

  5. Jaqui 27. jun, 2013 at 4:05 #

    Y que hay con los MBT? Son convencionales o autoligables?

  6. Ivan 18. jul, 2013 at 4:25 #

    Le recomiendo mucho Dr. La marca GAC
    Tenemos bracket’s autoligables in* ovation
    Y también contamos con autoligados cerámicos
    Saludos y muchas gracias por agregar esta diferencia

  7. admin 20. jul, 2013 at 10:43 #

    Hola! MBT es sólo una prescripción de brackets que llevan una determinada información para transmitir torsión, angulación y posición a los dientes, diseñada por unos doctores concretos. Puede haber brackets con dicha prescripción MBT en muchas marcas comerciales, y ser autoligables o convencionales. De nuevo, lo esencial para un tratamiento de ortodoncia exitoso es el buen hacer del ortodoncista. Un abrazo. David

  8. magaly 09. dic, 2013 at 22:01 #

    Buenas tardes, doctor lleve a mi hija a que le colocaran los aparatos y me dijeron que los los convencionales no eran muy buenos y que los zafiros lo eran pero no tanto que los mejores eran los gap, que con ellos el tiempo para ver los resultados era mucho mas corto, que tambien eran mucho mas esteticos y mas pequeños, pero la verdad es que yo veo que son iguales a los demas no se si me estafaron, porque el precio fue el triple con respecto a los convencionales, solo quiero saber si es verdad lo que me dijeron o solo fue una oferta engañosa, espero su respuesta, gracias..

  9. admin 13. dic, 2013 at 17:29 #

    Hola! Los brackets autoligables acortan el tratamiento de ortodoncia solamente en cierto tipo de maloclusiones, y solamente en una media de 4 a 6 meses menos. No puedo valorar su caso en concreto, pero lo que yo siempre resalto es que al paciente lo trata una persona, un ortodoncista, y no una determinada marca de bracket y, sobre todo, opino que uno debe informarse bien y ponerse en manos de un profesional en el que confíe plenamente porque tiene referencias y garantías. Más que un bracket mejor o peor, lo ideal es elegir el mejor ortodoncista que uno encuentre. En su caso, confíe en su ortodoncista mientras los resultados que se están consiguiendo con su hija sean los esperados. Un saludo y suerte!. David.

Deja un mensaje