¿Qué son los “ataches” en Invisalign?: Una gran ayuda para los movimientos dentales en ortodoncia.

21 2

Invisalign es una técnica revolucionaria en ortodoncia por su manera de abordar y resolver los problemas de malposición y alineamiento dentario. Los alineadores transparentes tienen multitud de ventajas, pero algunas limitaciones.

Para realizar ciertos movimientos, el plástico de los alineadores necesita “agarrar” bien el diente, tener algún elemento de retención en él, dado que muchos de los dientes tienen formas expulsivas, resbaladizas. Si no incorporamos algún tope o elemento retentivo que posibilite la adaptación de los alineadores, éstos se podrían desajustar o desinsertar de alguno o varios dientes. Si ello ocurre, Invisalign no funcionará con la precisión y la calidad de terminado óptima que se requiere.

Con el objetivo de solucionar estos inconvenientes de Invisalign se incorporan a los dientes los “ataches” (del inglés “attachment”). Éstos son pequeños aditamentos, o añadidos, realizados en el mismo material de los empastes, del color de los dientes, es decir, que son prácticamente inapreciables (excepto en algunos casos en los que es necesario colocarlos durante algún tiempo en dientes anteriores) que optimizan el movimiento dental y mejoran el ajuste y las posibilidades del movimiento dental. No molestan, ni rozan, ni duele su colocación en absoluto. Van completamente adheridos al diente y tienen un tacto suave y cómodo. Al terminar el tratamiento de ortodoncia, o cuando ya han cumplido su función, se quitan, quedando el diente íntegro tal y como estaba al principio.

No son siempre necesarios en todos los casos, ni se colocan en todos los dientes. Tan solo en algunas fases del tratamiento de ortodoncia y para realizar algún tipo de movimiento concreto. Solo un buen ortodoncista, especializado en la técnica y con formación específica avanzada, es capaz de decidir cuántos, en qué dientes, con qué forma y con qué tamaño, hay que colocar ataches. Siempre hay que tener presente que Invisalign es una tecnología que debe saber manejar bien un especialista en ortodoncia (con formación oficial postgraduada) que la conozca, no en cualquier sitio la técnica funciona igual.

Os dejo una foto de ataches, para que os hagáis una idea de su aspecto, forma y de si se ve o no.

Un saludo!

David

Ataches o aditamentos colocados en algunos dientes inferiores que ayudan al funcionamiento óptimo de los alineadores en la ortodoncia con Invisalign

6 Respuestas a “¿Qué son los “ataches” en Invisalign?: Una gran ayuda para los movimientos dentales en ortodoncia.”

  1. elena 15. mar, 2012 at 14:37 #

    al comer se te pueden caer o algo??
    y luego al quitarlos , no se queda la marca en el diente??

  2. admin 15. mar, 2012 at 16:46 #

    Hola Elena! Sí, los ataches de Invisalign se pueden caer, aunque esto ocurre en raras ocasiones. Van cementados a la superficie del diente con un “pegamento” especial, pero aún así las fuerzas de la masticación y las que se ejercen al poner y quitar muchas veces los alineadores pueden causar el desprendimiento de todo o parte de uno o varios ataches. Esto no supone ningún contratiempo y no es una urgencia que requiera ser solucionada de un día para otro. No es necesario acudir con una cita extra para recolocarlo (exceptuando los casos en los que éstos se usan para uso de elásticos, entonces sí es recomendable, aunque no imprescindible recolocarlos cuanto antes), porque ataches suele haber varios para mejorar la adaptación. Porque uno falte unos días no pasa nada: el resultado final obtenido será el mismo. Invisalign funciona muy bien también sin ataches, éstos son una ayuda o refuerzo.
    Al quitarlos no queda absolutamente ninguna marca, el cemento y el material de composite (“pasta blanca del color del diente con el que se hacen los ataches y los empastes normales”) se eliminan de la superficie y ésta queda intacta.
    Muchas gracias por tu pregunta!! Espero haberla respondido con claridad.

  3. elena 15. mar, 2012 at 18:27 #

    ya y al cepillar los diente tambien …
    y si te lo tragas , pasa algo ??
    pd: es normal que duela al poner y quitar las fundas no???
    me da miedo romperla cuando me la quito , porque suele costarme bastante …
    solo me las quito para comer

  4. admin 15. mar, 2012 at 19:00 #

    Hola Elena: ¡Cierto! Al cepillar los dientes también puede ocurrir, voy a añadirlo a la entrada! Muchas gracias. No pasa absolutamente nada si te tragas un atache: todos lo materiales odontológicos y que se emplean en ortodoncia y en Invisalign para permanecer en la boca son totalmente inocuos y biocompatibles, y pasan miles de controles e inspecciones antes de poder ser empleados en personas. Si se ingiere un trozo de composite (el material del que están hechos)…¡¡Pues ya se expulsará como todos sabemos!!. No hay problema alguno para la salud.
    Respondiendo a tu segunda pregunta: Es muy muy difícil romper totalmente los alineadores, de modo que quítatelas sin miedo: están hechos para resistir precisamente esas fuerzas. Es posible que se fisure en algún punto, incluso que llegue a romperse en alguna zona estrecha o que soporta muchas cargas de deflexión o cizalla al quitarlo, pero si ocurre eso suele ser cuando ya han pasado 10-15 días desde su colocación…y entonces ya se podrá sustituir por el siguiente alineador.
    Un saludo.

  5. jorge 29. nov, 2012 at 19:22 #

    una consulta , a mi se me han salidos varios ataches esto no0 influye en el proceso mis dientes igual se acomodaran saludos y gracias…

  6. admin 29. nov, 2012 at 20:19 #

    Hola! No pasa nada si, excepcionalmente, se despegan algunos ataches. En principio, si tu ortodoncista decidió poner ataches en ciertos dientes es porque son necesarios, bien para anclaje, bien para facilitar el movimiento de algunos dientes, por lo tanto, lo normal es que sean repuestos en la siguiente visita a tu clínica de ortodoncia. Muchas gracias! David Manzanera

Deja un mensaje